¡Histórico!; Homologa Fiscalía de Michoacán salarios al personal operativo

336 son agentes del Ministerio Público; 281 son peritos y 503 son agentes de la Policía. 

Morelia, Mich.- Este martes la Fiscalía General del Estado anunció la Homologación Salarial del Personal Operativo, lo que resulta un momento histórico para los trabajadores de la procuración de justicia en la entidad, pues nunca se había dado en el pasado. 

El fiscal general del estado, Adrián López Solis, hizo un llamado para que a la par de estas mejoras salariales el compromiso de los empleados a su cargo con los michoacanos y con la institución sea todavía más grande que en que se tiene.

«La presencia del gobernador y de las y los representantes de los poderes del estado y de las instituciones de seguridad y de justicia, así como del sector empresarial, evidencía la colaboración con la Fiscalía y viceversa, que la condición de organismo autónomo no es obstáculo y se refuerzan nuestras líneas de trabajo y eso nos permite tomar de mejor manera las determinaciones», recalcó López Solís.

También explicó que se iniciaron dos acuerdos para la homologación, uno que establece en términos precisos la ética orgánica y el tabulador de puestos y de salarios y otro que tiene las reglas para organizar los esfuerzos que hacen los servidores públicos en beneficio de la ciudadanía.

En este tenor, detalló que esta homologación contempla y beneficia a mil 120 servidoras y servidores públicos de la institución, de los cuales 336 son agentes del Ministerio Público; 281 son peritos y 503 son agentes de la Policía. 

«Con esto pretendemos fortalecer las acciones de la tríada operativa. Aquellas compañeras y compañeros que en esas tres vertientes se encargan en el campo del desarrollo de los actos de investigación que nos permiten la solución de los casos. Hemos tomado en cuenta como factores determinantes para este proceso, la carga laboral, la capacidad para la atención y resolución de los casos, los niveles de riesgo en el desempeño de la función y el desplazamiento que hacen nuestras compañeras y compañeros en el territorio del estado, así como su especialización», indicó. 

Con lo anterior el personal operativo se verá beneficiado con un incremento salarial de hasta el 40 por ciento de sus percepciones.

«Como un ejemplo de ello les comento que un agente del Ministerio Público que venía ganando 14 mil pesos mensuales netos, pasará a obtener un ingreso de 21 mil pesos, y corresponderá a una categoría que hemos denominado con la letra C; pero también hay agentes del Ministerio Público homologados que en un nivel o categoría B, van a poder percibir 23 mil pesos, y los de la categoría A 25 mil pesos. 

«La mayoría de los peritos pasarán de un sueldo que venían devengando en el sistema tradicional de 15 mil pesos, a un sueldo neto con categoría de perito B, de 20 mil pesos.

«En el caso de los peritos, también es importante destacar que se regulariza la situación de su cargo o del nombramiento que tenían hasta ahora con la función que están desempeñando. Ya que 84 de ellos habían sido habilitados, pero ostentaban la plaza de policía ministerial, y ahora su nombramiento es de perito en la Fiscalía General del Estado. 

«Por su parte todos los policías ministeriales del sistema tradicional que ganaban 13 mil pesos, han sido homologados como agentes de investigación con un sueldo de 18 mil pesos netos mensuales. La inversión estimada en este rubro para el año que nos ocupa, es de 200 millones de pesos», explicó el fiscal.

Por su parte, el gobernador del estado felicitó a los servidores públicos por este aumento en sus percepciones, les agradeció por el trabajo hecho diariamente en pro de la gente y se comprometió en apoyar hasta el último día de su gestión a los trabajadores de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *