Ante el escenario del COVID-19, contadores públicos del país proponen

“El Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el país, IMCP; solicitó al Servicio de Administración Tributaria, SAT; ampliar el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual 2019”, informa Miguel Ángel González Molina, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit.

El pasado martes 30 de marzo, el gremio de los contadores del país realizó esta solicitud vía electrónica ya que fecha límite para que cumplan con esta obligación fiscal las empresas fue el 31, “solicitamos las facilidades para el cumplimiento debido a la afectación a los negocios por el COVID-19”.

“También recomendamos permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales a los trabajadores, lo mismos para los intereses de créditos destinados a la inversión en expansión de la capacidad instalada y la depreciación acelerada de nuevas inversiones en activos fijos”, agrega González Molina.

Ante el escenario adverso que México enfrenta por los efectos del coronavirus, los bajos precios del petróleo y el estancamiento económico; el IMCP presenta una serie de propuestas que forman parte de las medidas económicas, financieras y fiscales para contrarrestar los efectos del COVID-19.

Proponen una política fiscal temporal contra cíclica para incrementar el déficit fiscal en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB; solo por este año y que el 100 por ciento de este incremento en el presupuesto se destine a medicamentos de emergencia y el grueso al gasto de Inversión Pública.

Otra de sus propuestas es que el gasto de inversión pública pudiera potencializarse si se realiza en proyectos de inversión en asociación con el sector privado, al 30 por ciento, en sectores como la construcción, proyectos de infraestructura, salud, y en el sector de energía.

Finalmente, los contadores públicos del país proponen un amplio programa de garantías de la banca de desarrollo para las grandes empresas y las pequeñas y medianas, las pymes, mediante la participación de los bancos comerciales y los intermediarios financieros no bancarios.

Y este martes 14 de abril a las siete de la noche el colegio de contadores en Nayarit realiza una sesión online gratuita “Los retos y beneficios del Home Office”, con los especialistas Roberto Iñiguez García y Juan Manuel Caldera Ávila, para analizar la situación ante el COVID-19 y el tema de seguridad informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *