La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Policía Estatal, ha desplegado agentes para reforzar las tareas de seguridad y prevención en diversas zonas del estado, asegurando un ejercicio democrático seguro durante las próximas votaciones del 2 de junio.
Las operaciones de la Policía Estatal se verán fortalecidas con el estado de fuerza completo de sus divisiones, incluyendo la Unidad de Protección a Víctimas, Policía Procesal, Unidad Canina, Unidad Cóndor, Investigación y Análisis, Seguridad Penitenciaria, Grupo de Reacción, y la Unidad de Evaluación, Supervisión y Ejecución de Medidas. Todo el personal se sumará al esfuerzo, respaldado con vehículos policiales para vigilancia y patrullaje, puntos de control, vigilancia mediante drones, seguridad en comunidades y el apoyo del C5 Móvil.
Además, se llevarán a cabo labores de inteligencia y análisis, protección del material electoral, control de multitudes y respuesta rápida ante situaciones de emergencia. Es importante destacar que estas acciones se realizarán en coordinación con otras fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, asegurando una respuesta conjunta y efectiva en 997 ubicaciones de casillas, de las cuales 581 son urbanas y 416 no urbanas.
La SSPC se compromete a garantizar un entorno seguro durante las votaciones, protegiendo la integridad del proceso democrático y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales de la entidad.