Bahía de Banderas, 10 de octubre de 2024.- Durante su tercer informe de Rendición de Cuentas, el presidente municipal Héctor Javier Santana García resaltó los logros de su administración en la mejora de los servicios básicos. Entre las acciones destacadas, mencionó la reparación de luminarias, bacheo, limpieza de alcantarillas, avenidas y camellones, así como la recolección de mil 150 toneladas de basura y la implementación de nebulizaciones en la zona serrana del municipio.
“Estamos trabajando en 7 obras nuevas y reactivando 14 más de la administración pasada. En total, hay 21 obras activas en Bahía de Banderas. Aunque aún queda mucho por hacer, seguimos trabajando día, tarde y noche para lograrlo”, afirmó Santana.
En un emotivo gesto, el alcalde ofreció empleo a don Román Chávez, un hombre de 72 años que se encargaba de limpiar el mercado municipal, además de otorgarle un aumento salarial como reconocimiento a su dedicación.
Asimismo, Santana destacó la entrega de 97 escrituras a familias de San Vicente, en colaboración con los gobiernos estatal y federal. Adicionalmente, informó la entrega de 16 millones 500 mil pesos al Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), correspondientes a los meses de julio y agosto, haciendo un llamado al patronato a “voltear a ver Bahía de Banderas”, ya que el campus local, solo atiende a 400 alumnos, cuando podría recibir a más de 2 mil.
En materia de seguridad, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Edson Olvera, reportó 128 detenciones, 7 operativos coordinados, 54 servicios prehospitalarios y la recuperación de dos vehículos robados. Además, informó sobre la aplicación de pruebas antidoping, en las que tres elementos resultaron positivos y serán sancionados.
Por otro lado, el jefe de Playas Limpias, Martín Ledesma Tirado, informó que 18 ventanas al mar han sido limpiadas y acondicionadas en lugares como Lo de Marcos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Nuevo Nayarit.
El director de Oromapas, Jesús Abdiel Mejía Obeso, anunció que se ha avanzado 324 metros lineales en la instalación del acueducto que conectará Altavela con Bucerías, alcanzando un progreso de 1.7 kilómetros.
Finalmente, el presidente municipal Héctor Santana comunicó que durante su gestión las escuelas públicas no pagarán por el servicio de agua, permitiendo que esos recursos se utilicen en el bienestar de los niños. Además, informó que se trabaja en el aplanado de 2 mil calles en todo el municipio.