En un reciente mensaje, el Secretario de Finanzas de Nayarit, Julio César López Ruelas, abordó la crítica situación que enfrentaba el estado antes de la aprobación de la nueva ley de pensiones. López Ruelas detalló cómo los recursos aportados por los trabajadores eran administrados a través del llamado fondo de pensiones, un sistema en el cual las contribuciones de los trabajadores y los empleadores se combinaban en un fondo común. Este sistema no permitía a los trabajadores saber cuánto tenían ahorrado individualmente, y el dinero que ingresaba era inmediatamente utilizado para pagar las pensiones de los jubilados actuales.
Con el incremento de la proporción de jubilados en comparación con los trabajadores activos, el sistema se volvió financieramente insostenible, poniendo en riesgo la capacidad del estado para cubrir las pensiones de los trabajadores. Además, factores demográficos como el aumento en la esperanza de vida y la disminución del índice de natalidad en Nayarit y en todo México, exacerbaban esta problemática.
Ante esta situación, el gobierno del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero implementó un nuevo sistema de pensiones que busca garantizar el derecho a una pensión digna para todos los trabajadores, tanto presentes como futuros. El Secretario López Ruelas destacó que el gobernador ha asegurado que el estado seguirá cumpliendo con su responsabilidad de pagar íntegramente las pensiones a los jubilados actuales bajo las condiciones en que obtuvieron sus beneficios.
Uno de los beneficios clave del nuevo modelo es la introducción de cuentas individuales para los trabajadores, donde cada uno puede ver crecer su propio ahorro con las aportaciones propias y las del patrón, y eventualmente con contribuciones voluntarias. Este cambio proporciona certeza tanto para los trabajadores como para las finanzas públicas del estado. Los trabajadores ahora tienen claridad sobre sus ahorros y los rendimientos obtenidos, y el estado cuenta con un fondo con la solidez financiera necesaria para garantizar retiros dignos sin depender de cambios demográficos o proporciones de pensionados.
A pesar de los retos que representa este nuevo sistema, el Secretario López Ruelas enfatizó que la administración del Dr. Navarro Quintero está comprometida con la disciplina, el orden y el cumplimiento de sus responsabilidades. El nuevo fondo de ahorro, conocido como FAN, asegura el bienestar futuro al construir una base sólida hoy.
«El bienestar del futuro lo construimos hoy», concluyó el Secretario, agradeciendo la atención y confianza de los trabajadores y ciudadanos de Nayarit.