La doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, encabezó la conferencia de prensa «Sembrando Ciudades», un proyecto que tiene como objetivo principal incorporar medidas de adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo urbano existentes. La conferencia tuvo lugar en las instalaciones de la galería artesanal Nayarte ubicada en el Parque La Loma en Tepic, y contó con la presencia de diversas autoridades y medios de comunicación.
Entre las acciones realizadas por esta iniciativa para beneficio del estado, destaca la construcción de un espacio regenerativo dentro del Parque La Loma, que incluyó la implementación de dos elementos principales: un jardín polinizador medicinal y la revegetación de diversas especies locales entre amapas, primavera y tecoma. En su intervención, la titular de la asistencia social en la entidad, agradeció a las y los involucrados en esta iniciativa, ya que fortalece a Nayarit frente a los desafíos ambientales actuales.
“Queremos que Nayarit sea ejemplo para otros estados, y que puedan aprovechar su experiencia, sus conocimientos, y que podamos transformar, cuidar, y preservar nuestro medio ambiente. El Parque de La Loma es un ícono, es un modelo tradicional para toda la ciudad. Ahora toda la ciudadanía tiene que aprender a cuidar, a proteger y a seguir transformando este medio ambiente y este espacio de la Loma para que siga estando cuidado y mantenido en estas condiciones. Yo eso es lo que más les agradezco, la enseñanza que le están dejando a la ciudadanía, a la población de trabajar en conjunto, de estar siempre viendo porque las cosas se conserven y mejorarlas”, compartió.
Esta es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en unidad con el gobierno de Nayarit que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, sumándose Comex por un México Bien Hecho, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) México y las organizaciones de la sociedad civil Colectivo Tomate y Revive.
Asimismo, y como una forma de reflejar la diversidad ambiental del estado de Nayarit y su capacidad de resiliencia ante el cambio climático a través del arte, se realizaron cinco murales en diversas áreas del parque. Además, se pintaron pisos y juegos en un área de 200 m², buscando mejorar estos espacios de diversión y desarrollo en la comunidad nayarita con elementos de color que rescatan la riqueza natural y cultural del estado.
Para el Corazón de Tu Gobierno, esta iniciativa es un paso crucial para preparar a Nayarit ante los desafíos del cambio climático. Al fortalecer ciudades y comunidades con estos proyectos, se siembran las bases para un futuro más verde, promoviendo la resiliencia y el desarrollo sostenible en el estado de Nayarit.