Con el objetivo de facilitar el acceso a la información y garantizar la transparencia del sistema de justicia acusatorio, el Poder Judicial de Nayarit ha instalado kioscos certificadores de copias de grabaciones de audio y video de las audiencias públicas en varios Centros Regionales de Justicia Penal.
Estos kioscos permiten a las partes involucradas en un proceso penal solicitar y obtener copias certificadas de las videograbaciones de las audiencias, las cuales tienen el carácter de prueba documental y pueden ser ofrecidas en el incidente de suspensión o en el juicio de amparo.
El primer kiosco certificador fue instalado en el Centro Regional de Justicia Penal de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, el cual atiende a los municipios de Compostela, San Blas, Xalisco y Bahía de Banderas. Posteriormente, se instalaron dos kioscos más en el Centro Regional de Tepic, que abarca los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Jala. Recientemente, se instaló otro kiosco en el Centro Regional de Tecuala, que comprende los municipios de Tecuala, Acaponeta, Huajicori y Del Nayar.
El Poder Judicial de Nayarit informó que continuará la colocación de estos kioscos en los demás Centros Regionales del estado, con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y fortalecer el Estado de Derecho. Asimismo, destacó que Nayarit es uno de los primeros estados en implementar esta innovación tecnológica en el ámbito de la justicia penal.