INFORMACIÓN | ALEJANDRO ALMANZA AGUILAR
Tiburcio Castillo Madrigal de 77 años de edad, originario del estado de Michoacán y vecino de Tepic, de profesión Mtro. de educación física, egresado de la Universidad veracruzana, y quien es acusado por el delito de homicidio calificado, daño a las cosas por hechos de tránsito, quien en estado de ebriedad dio muerte joven al joven repartidor de alimentos de una marisquería identificado con el nombre de José Antonio Martínez Flores, fue presentado la mañana de este miércoles ante el juez de control Javier Alberto Rivas González, quien le sigue el proceso judicial 697/2024, por los delitos de hechos de tránsito cometido por conductores en estado de ebriedad, daño a las cosas y homicidio calificado.
Los hechos ocurrieron la tarde del 24 de marzo, cerca de las 16 10 horas entre el Infonavit solidaridad y el panteón Jardines de San Juan, cuando el joven José Antonio Martínez Flores tripulaba una motocicleta carabela tipo cargo en la cual trabajaba como repartidor siendo en ese momento que fue impactado por un vehículo marca Toyota, tipo corola, en color gris, con placas de Nayarit, conducido por el Maestro Tiburcio Castillo Madrigal.
Trascendió en la audiencia judicial celebrada este miércoles 27 de marzo, que tras el impacto, el conductor del vehículo se llevó arrastrando con su parte frontal a la motocicleta, mientras debajo del vehículo iba el cuerpo de José Antonio, cuyo joven pedía a gritos, auxilio a los automovilistas.
En el trayecto, parte del cuerpo de José Antonio se iba desprendiendo, y aún así, consciente levantaba su cabeza para no pegar contra el piso y el vehículo, tratando de salvar su vida. Lamentablemente el joven falleció minutos más tarde cuando era atendido en la clínica 1 del seguro social, según reportaron las autoridades.
Al menos cuatro testigos presenciales de los hechos, persiguieron al automovilista responsable de este homicidio, tratando de indicarle que se frenara, utilizando con ellos los claxon de sus unidades. Sin embargo, Tiburcio no se detuvo, Pasándose incluso el Semáforo en alto para continuar su marcha, hasta llegar a la avenida de los Insurgentes, a la entrada del fraccionamiento las brisas, y a media cuadra de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en donde automovilistas le cerraron el paso, impidiendo que continuará con su fuga.
Según la exposición del ministerio público ante el juez, indica que Tiburcio y su vehículo arrastraron la motocicleta y el cuerpo de José Antonio, una distancia de 1 km, 112 metros. Tiburcio presentaba grado 3 de alcohol; es decir, completamente ebrio.
José Antonio, contaba con 30 años de edad y era padre de dos pequeñitos, a los cuales dejó en la orfandad, según se pudo conocer.
El fallecido junto con su esposa y su suegro tenían un negocio de Mariscos ubicado precisamente en la zona donde ocurrió el accidente, y José Antonio iba a entregar un pedido cuando sobrevino la tragedia.
Se informó que los daños de la motocicleta y el vehículo implicado es de 53,000 pesos, ambas unidades están ya en el encierro oficial a disposición del ministerio público.
Según el representante social de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, a Tiburcio, se le acusa por los delitos de homicidio calificado con ventaja delito de tránsito, con dolo, eventual y culposo y homicidio calificado con tormento, crueldad y ensañamiento, por lo cual el ministerio público solicitaba la vinculación a proceso, sin embargo, Tiburcio y sus abogados defensores particulares Decidieron solicitar la ampliación del término constitucional a 144 horas más, por lo que quedó pendiente de la vinculación a proceso.
La defensa trató de convencer al juez de control que es un hombre mayor que no debe estar en reclusión. Además de qué presumiblemente pudiera padecer cáncer, así como diabetes e hígado graso, situación que finalmente fue desvirtuada por el ministerio público ya que con actas médicas se indicó que los dictámenes son del 2022, donde se indicaba que había estado internado y fue sometido una operación donde salió Sin problemas de salud. Tocante a la diabetes, se confirmó que si la padece, al igual que el hígado graso; incluso 10 días antes del accidente a Tiburcio se le había prohibido consumir bebidas alcohólicas para cuidar su salud, y cuyas indicaciones no las llevó a cabo.
El agente ministro público solicitó al juez de control la prisión preventiva, justificada y oficiosa ante riesgo procesal, es decir que dejar en libertad a Tiburcio este podría sustraerse de la acción de la justicia, por los siguientes hechos que es pensionado, no tiene un empleo fijo y gana 20,000 pesos, lo cual le da poder adquisitivo. Además cuenta con familiares en otros estados de la República y en Michoacán y en Canadá también cuenta con visa y pasaporte, por lo cual sería factible que esta persona una vez en libertad pudiera sustraerse de la justicia, además de representar un riesgo a la sociedad.
La audiencia judicial de esta mañana fue para determinar la detención legal. La formulación de imputación la vinculación a proceso que es aquí donde se negó a rendir su declaración y pidió una ampliación de 144 horas más para definirla, y finalmente se llevó a cabo el debate de medidas cautelares en la cual el juez determinó darle la prisión preventiva, justificada y oficiosa por los delitos antes señalados.
Por esta razón Tiburcio fue ingresado al centro de rehabilitación social Venustiano Carranza de Tepic, en donde permanecerá hasta la próxima audiencia judicial que se llevará a cabo el 31 de marzo a las 10 de la mañana en la sala 3 del centro regional de justicia penal.