*Se valorarán 86 pacientes para determinar si son o no candidatos a estas intervenciones
La doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, y su esposo, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezaron el arranque de la Cuarta Jornada de Cirugías Reconstructivas, la cual contempla la valoración médica de 86 pacientes que requieren de alguna corrección de malformación de nacimiento o secuelas de accidentes, y la intervención inmediata de aquellos que sean candidatos a las cirugías.
La titular de la asistencia social en la entidad agradeció el respaldo de su esposo, en esta jornada que se desarrollará en el Hospital de la Mujer y en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Tepic hasta el 19 de octubre, así como al equipo médico a cargo de las cirugías, encabezado por el doctor Alfonso Vallarta Rodríguez, destacando su profesionalismo y altruismo al llevar a cabo los procedimientos de manera gratuita.
“Gracias doctor, por venir de verdad a transformar la vida de todos nuestros pacientes: niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres que vienen a poner en sus manos su problema de salud. Yo estoy segura que después de pasar por el quirófano y de ser atendidos por todas estas manos mágicas porque de veras que hacen magia en cada uno de ustedes, estoy segura que les cambia la vida a todos nuestros niños. Gracias a todos por confiar en este equipo médico, por confiar en las instituciones de salud, por confiar en cada uno de nosotros y poder darles a ustedes esa vida que todos anhelamos”, puntualizó.
Por su parte, el mandatario estatal señaló que las cirugías reconstructivas son un acto de justicia social que permite restituir la esperanza y otorgar nuevas oportunidades a quienes las necesitan, reiterando la importancia de garantizar que más familias puedan acceder a tratamientos especializados gratuitos.
“Quiero llevarme junto con Beatriz la satisfacción de haber servido a mi gente y a mi pueblo, eso es lo que yo quiero; el dolor debe de ser la máxima para servir y no el dinero que se va a cobrar, muchas gracias a usted doctor Vallarta, muchas gracias a las instituciones del sector salud, muchas gracias Beatriz por esta campaña más, yo te acompañaré a todas, tú lo sabes y juntos iremos trabajando por el bien de Nayarit y en consecuencia por el bien de México, muchas gracias”, enfatizó.
Las y los beneficiarios de esta jornada son personas de bajos recursos de todo el estado que se acercaron al Sistema DIF Nayarit a solicitar apoyo para diversas intervenciones quirúrgicas. Algunos de los procedimientos que se realizarán son en pacientes con mastectomía por cáncer de mama, sindactilia, polidactilia, secuelas de quemaduras, blefaroplastia, labio leporino, microtia, entre otras más.