Rindió Magistrada Presidenta el informe de labores 2021-2022 del Poder Judicial de Nayarit

*La doctora Rocío Esther González García compareció ante el Congreso del Estado y la sociedad

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, rindió al Congreso del Estado y a la sociedad el informe de labores 2021-2022 del Poder Judicial de Nayarit.

Por la mañana, junto con los Plenos del Tribunal y el Consejo, así como de Juezas, Jueces y responsables de órganos internos de la institución, la Magistrada Presidenta compareció al Congreso del Estado para hacer entrega del respectivo documento a la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la 33a. Legislatura, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, quien a su vez estuvo acompañada por las y los legisladores de esa soberanía popular.

Por la tarde se efectuó el acto de socialización del informe en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior, con la asistencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero; la Presidenta de los Sistemas DIF y Voluntariados en Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, y la Presidenta del Congreso, entre otras autoridades.

Ahi, la doctora González García detalló las acciones de la institución en el periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre del presente año en  cumplimiento «de la alta responsabilidad que se nos ha conferido: velar por una impartición de justicia que privilegie en todo momento los principios de legalidad, imparcialidad y honestidad».

Precisó que a los Juzgados de Primera Instancia ingresaron 28 699 expedientes, de los cuales prácticamente la mitad son asuntos relacionados con la familia. Dichos Juzgados emitieron un total de 11 702 sentencias.

En segunda instancia, las Salas del Tribunal Superior de Justicia tuvieron una carga laboral de de 1908 apelaciones a sentencias de los Juzgados de Primera Instancia y concluyeron el 78 %.

La Magistrada Presidenta destacó la respetuosa colaboración entre los poderes estatales y agradeció el pleno respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para otorgar un incremento salarial del 50 % a titulares y Secretarios de Juzgados, quienes tenían una década si recibir un aumento a sus percepciones.

También refirió la entrega al personal judicial de once automóviles tipo sedán, un vehículo de carga y una unidad de transporte express, así como cinco motocicletas, para un total de dieciocho vehículos entregados. Además, el Gobernador entregó cincuenta equipos informáticos.

«Gracias, Gobernador, porque el apoyo otorgado ha permitido  sustituir equipos obsoletos y vehículos en mal estado que dificultaban nuestra labor», añadió y motivó un fuerte aplauso de la concurrencia.

Por último, la magistrada González García destacó un novedoso apartado del informe, que se denomina «Estrategias para el fortalecimiento institucional», que marcará el rumbo del Poder Judicial en el corto plazo a fin de consolidar sus avances y atender las áreas de oportunidad en el servicio de impartición de justicia.

En el presídium del evento, al igual que las personas titulares de los tres poderes, estuvieron quienes integran los Plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: