POR SALUD, REGULA AYUNTAMIENTO DE COMPOSTELA PUESTOS AMBULANTES DE ALIMENTOS

El H. XLI Ayuntamiento Constitucional de Compostela informa a la ciudadanía, respecto a una situación de interés publico que se ha estado presentando las ultimas semanas en la cabecera Municipal, en la Plaza Principal.

Para lo cual este ayuntamiento precisa las siguientes aclaraciones:

*Existe un problema identificado respecto a la existencia de aproximadamente 15 perros sin dueño que acuden cotidianamente a la plaza publica municipal; y donde obran reportes de la ciudadanía y comerciantes respecto a personas que han sido atacadas por dichos perros; causando heridas por las que han tenido que recibir atención médica.

*Como parte de este problema; se ha identificado que existen algunos comercios de comida principalmente; que a la conclusión de sus actividades comerciales dejan su basura con residuos de alimentos, principalmente en la periferia de la zona centro y plaza principal de Compostela.

*Derivado de lo anterior, se genera la proliferación de todo tipo de animales, y específicamente perros en busca de alimento.

*Por lo anteriormente mencionado, este ayuntamiento estableció un operativo por parte del departamento de licencias e inspección fiscal, así como del medico municipal; para solicitar el apoyo de los comerciantes y evitar dejar basura al alcance de los animales.

*Así mismo se monto un operativo por parte del jefe de departamento de protección civil del municipio y del médico municipal, con el propósito de realizar supervisión para la identificación de los perros que no tengan propietario, y que muestren una conducta agresiva hacia las personas. Lo anterior como parte de la estrategia implementada para evitar ataques a la ciudadanía.

*Dentro del plan de trabajo que formula una estrategia para solucionar la problemática en mención, se estableció como parte del mismo; el generar el enlace con personal de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nayarit, para que identificados los perros que han agredido a algunas personas, de una manera digna y con personal capacitado; sean capturados y llevados a las instalaciones de dicha escuela; donde personal profesional busque una alternativa medica para disminuir la agresividad de dichos animales; haciendo hincapié que todas estas acciones se realizan en un marco de protección y tutela del bienestar animal.

*Donde habrán de ser alimentados y tratados con la dignidad que la situación amerita, vigilando y garantizando la protección y cuidado de los mismos.

*En razón de lo anterior este ayuntamiento manifiesta que, a la fecha de emisión de este comunicado, este ayuntamiento no ha capturado perro alguno y de igual manera no se ha trasladado a ningún perro a las instalaciones de la escuela de medicina veterinaria; señalando, que nuestro compromiso con la sociedad es mantener el orden y la seguridad de los habitantes de este municipio preponderando siempre el respeto, trato digno y protección animal.

*En próximos días iniciaremos la segunda etapa del operativo donde habrá capturar a los caninos identificados y trasladarlos a la mencionada institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *