Muere Porfirio Muñoz Ledo, político de izquierda y fundador del PRD

El día de hoy se confirmó la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, político, polítólogo y diplomático mexicano, a los 89 años de edad. Su deceso fue reportado por el ex presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Muñoz Ledo fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas, tras provocar la primera gran escisión en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987.

También fue miembro de otros partidos como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su carrera política se caracterizó por ocupar diversos cargos públicos, entre los que: secretario del trabajo y previsión social, secretario de educación pública, presidente del PRI y del PRD, Senador y Diputado Federal en varias ocasiones, presidente de la Cámara de Diputados federal y presidente del congreso de La Unión, embajador de México ante la organización de las Naciones Unidas y el de la unión europea, entre otros.

Asimismo fue reconocido por su participación en diversos movimientos sociales y políticos como el frente democrático nacional, el frente amplio progresista, la samblea constituyente de la ciudad de México y la comisión mundial de fuentes de energía. También se desempeñó como docente, escritor y periodista publicando varios libros y artículos sobre temas de su especialidad.

Muñoz Ledo fue un personaje polémico y controvertido, que no dudó en expresar sus opiniones y críticas sobre diversos temas nacionales e internacionales. Fue el primer opositor en contestar el informe de un presidente del viejo Prismo acuñando la frase “mandar obedeciendo”.

También fue candidato a la presidencia de la República por el PARM en el año 2000, aunque declinó a favor de Vicente Fox. En los últimos años tuvo varios enfrentamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con otros miembros de Morena.

Su muerte ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social, tanto de reconocimiento como de lamento. Algunos de sus amigos y compañeros han expresado sus condolencias y su admiración por su trayectoria; Otros han señalado sus contradicciones y sus oportunismos. 

Lo cierto es que Muñoz Ledo fue un actor relevante en la historia política reciente de México, que dejó una huella imborrable en el escenario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: