LOS ALCALDES DEL PAÍS SE MANIFIESTAN NUEVAMENTE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

-Representantes de los alcaldes del país, de todos los partidos políticos, exigen mayores recursos en el Presupuesto y “no jugar con la seguridad pública”

-Castellón Fonseca señala el riesgo de un estallido social ante la presión de la demanda ciudadana

Ciudad de México.-  Javier Castellón Fonseca, presidente de la AALMAC (Asociación  de Autoridades Locales de México, A.C.); Enrique Vargas, titular de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes); y César Garza Villarreal, presidente de la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México), reunidos en la Cámara de Diputados, a nombre de los alcaldes de todo el país exigieron hoy a esa representación, mayores recursos para los municipios.

Provenientes de todos los partidos políticos, los alcaldes convocaron hoy nuevamente a Rueda de prensa en la Cámara de Diputados, para exigir mayores recursos para los municipios, señalando ante los medios de comunicación, que “no podemos seguir jugando con la seguridad”, afirmó Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, y aclaró: en el año 2018, se destinaron 5 mil millones de pesos para el Programa FORTASEG (Fortalecimiento de la Seguridad); en 2019, 4 mil millones y hoy en el presupuesto se contemplan 3 mil millones. 

Por su parte, el alcalde de Tepic, Nayarit, Javier Castellón Fonseca, señaló la necesidad de que existan nuevas reglas en la planeación presupuestaria. Afirmó que en los muros de las comisiones que discuten el presupuesto municipal, “se dice que en esta ocasión las ventanillas quedarán cerradas”, lo que calificó como impresionante al ni siquiera solicitar a los alcaldes las necesidades de los municipios.

“Somos los que tenemos el mayor contacto con los ciudadanos y sus demandas; gobernamos territorio, manejamos las demandas de agua potable, drenaje, recolección de residuos sólidos; la seguridad que hace mantener la proximidad -del ciudadano- con las policías municipales y otros temas que  si no se mejoran, incuban la violencia en el país”, subrayó Castellón.

“Lo que ocurrió con el alcalde de Las Margaritas, Chiapas, que fue prácticamente linchado por un grupo de vándalos que entraron al Palacio Municipal, es la muestra de cómo cualquier demanda de carácter ciudadana, puede convertirse en un estallido social.

Por esa razón, estamos aquí, tratando de entrar en esa cerrazón que hemos encontrado los últimos meses, de no abrir la posibilidad de que los municipios mexicanos tengamos mayor suficiencia presupuestaria. El ramo 23 fue prácticamente cancelado con el argumento de que había corrupción en su distribución pero no ha habido nada que lo sustituya; la obra pública en los municipios se ha reducidos hasta en un 80 por ciento, lo que sigue deteriorando la infraestructura municipal existente, en niveles alarmantes”.

Finalmente, el alcalde de Tepic y dirigente de la AALMAC, coincidió con los alcaldes del país, en hacer “un llamado a esta soberanía popular, para que tomen en cuenta y salven a los municipios mexicanos ante un problema que  puede devenir en un problema mayor”.

César Garza, presidente de la FENAMM y alcalde de Apodaca, Nuevo, León, manifestó que “con mucho respeto, hacemos una exigencia al presidente de la República y al grupo parlamentario de Morena, para que cumplan”. La seguridad es la exigencia número 1 y no es tema de partidos, señaló, antes de anunciar que continuarán manifestándose con diferentes acciones: Las y los presidentes municipales vamos a seguir con movilizaciones, vamos a regresar a la Cámara de Diputados y seguiremos buscando al presidente de la República; queremos una mesa de trabajo y de diálogo para que escuche lo que los municipios necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *