80 elementos de distintas áreas del Ayuntamiento trabajan intensamente para liquidar el siniestro.
Tepic.- El incendio en el relleno sanitario El Iztete se ha sofocado en un 25 por ciento, informó el jefe de gabinete del Gobierno de Tepic, Alejandro Galván.
«Todavía hay humo, fumarolas, gases tóxicos, se sigue combatiendo y se ha avanzado», declaró Galván Araiza.
El funcionario comentó que el pronóstico inicial era de 30 días para poder apagarlo por completo, y explicó que «ese era el pronóstico inicial, el equipo de Protección Civil, aproximadamente 80 personas del ayuntamiento están trabajando 24 horas, en cada uno de los tres turnos, y nos pusimos de acuerdo todas las dependencias y vamos a bombear agua del río Mololoa hacia arriba».
Detalló que el personal que combate el siniestro coloca el agua en un estanque de 100 mil litros que acaban de adquirir, y fueron apoyados con el préstamo de un equipo agrícola. «Son cañones que avientan el agua a presión para poder inundar aproximadamente cinco hectáreas en cuestión de horas y probablemente en menos de una semana logremos sofocar este incendio».
Para apagar más rápido el incendio, se bombea agua desde el río Mololoa, a flujo constante y generando lluvia sobre el basurero con los aspersores de agua, haciendo el trabajo de 50 bomberos, sin exponerlos innecesariamente y con un costo operativo eficiente, añadió.
Finalmente, Alejandro Galván agradeció al Gobierno del Estado, a la Guardia Nacional, así como a particulares por el apoyo brindado, principalmente con pipas, para sofocar el incendio.