Claudia Sheinbaum se registró el pasado 16 de junio como aspirante a coordinar la defensa de los comités de la cuarta transformación e inició este lunes una gira por el estado de Guerrero, donde se reunió con simpatizantes y militantes de Morena.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que su propósito es recoger los sentimientos de la nación y darle continuidad a la transformación con sello propio. “Este es tiempo para las mujeres”, afirmó.
Sheinbaum criticó a sus adversarios políticos, a quienes calificó de “frente cínico” y dijo que no representan los intereses del pueblo. “Del otro lado ya se bajaron unos, otros se están peleando, y muchos dicen que no hay democracia. Carlos Salinas de Gortari, Claudio X, Fox y todos esos no representan el FRENTE CÍVICO sino el FRENTE CÍNICO”, expresó.
En Acapulco, la aspirante morenista dijo que con ella sí hay proyecto y que está convencida de que habrá un proceso de unidad en el partido. “Vamos a actuar con unidad porque queremos fortalecer la Cuarta Transformación. Todos debemos de cumplir y si no, que lo juzgue el pueblo de México”, señaló.
Sheinbaum es una de las cuatro “corcholatas” que buscan convertirse en la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, cargo que se definirá mediante una encuesta a finales de agosto. Los otros tres son Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
La figura de coordinador de la 4T es una estrategia que Morena ha utilizado para adelantar a sus candidatos y tomar ventaja en las contiendas electorales. Bajo ese nombramiento, el morenista encargado tiene la tarea de defender al gobierno en turno, organizar el voto y posicionarse ante el electorado.
Haz sido considerada como una luchadora social obrador ista por convicción por algunos legisladores y dirigentes de Morena. También ha manifestado su interés por representar el símbolo de las mujeres de México y también de la Cuarta Transformación.
La exfuncionaria capitalina tiene una trayectoria política que inició en 2000 como secretaria del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal. Posteriormente fue Delegado en Tlalpan coordinadora general del proyecto del Instituto nacional de ciencias médicas y nutrición Salvador Zubutan y jefa de gobierno del Distrito Federal.