El Poder Judicial del Estado de Nayarit concluyó con éxito el programa de Justicia Restaurativa para Adolescentes “Restaurando Identidades”, dirigido a facilitadores en justicia para adolescentes, reafirmando su compromiso con la reintegración y transformación positiva de las y los jóvenes en conflicto con la ley.
Durante tres módulos de formación, las y los participantes fortalecieron sus habilidades y herramientas para elaborar planes de reparación simbólica y proyectos de migración de identidad, a través del análisis, la reflexión y la aplicación del enfoque restaurativo.
El programa fomentó la comprensión de la violencia recibida y ejercida, así como la responsabilidad activa en los procesos de reparación y transformación personal, promoviendo una justicia más humana, empática y centrada en la reconstrucción del tejido social.
Con esta iniciativa, el Poder Judicial de Nayarit impulsa políticas de justicia restaurativa que buscan no solo la sanción, sino también la reconciliación y la reinserción efectiva de las y los adolescentes en la sociedad, fortaleciendo así la paz y la convivencia en el estado.


