Brinda Gobierno de Nayarit mayor cobertura para la atención a víctimas y supervisión de victimarios

El Gobierno del Estado de Nayarit dirigido por Miguel Ángel Navarro Quintero, da continuidad a las labores de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) en el estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esto como parte clave del Sistema de Justicia Penal que contribuye a encontrar soluciones viables para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios y hacer un uso razonable de la prisión preventiva, cuando las circunstancias lo ameriten.

El seguimiento del funcionamiento de la UMECA es prioritario para el gobierno estatal, mismo que busca, con el Sistema de Justicia Penal, el respeto de los derechos de la víctima o el imputado como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, regido por los principios de neutralidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad.

Es por ello que en atención a las indicaciones del mandatario estatal se expande la cobertura en la entidad a través de cuatro (4) centros de trabajo con la finalidad de brindar mayor atención y seguimiento a las víctimas, habilitados estratégicamente en la zona de Bahía de Banderas, zona sur Jala, zona norte Rosamorada y zona serrana de Jesús María del municipio Del Nayar.

Esta Unidad Estatal de Evaluación, Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso es la responsable de realizar un perfil de la persona imputada, atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso, además de supervisar el debido cumplimiento de las medidas. Todo esto se hace a petición del Ministerio Público o de la defensa a cargo de la autoridad competente.

Los alcances de este sistema, son relevantes debido a que existen delitos menores que no deben ser juzgados con severidad y debe darse oportunidad a los individuos para una adecuada reinserción social.

Con estas acciones el gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Evaluación, Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, actualiza su proceder en materia de justicia y sumándose de forma activa en materia de seguridad, cumpliendo con las exigencias que solicita el Sistema de Justicia Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *