Bahía de Banderas celebra el amor: Héctor Santana encabezó las Bodas Colectivas 2026

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el presidente municipal Héctor Javier Santana García encabezó la ceremonia de Bodas Colectivas 2026, en la que 145 parejas formalizaron su unión en legítimo matrimonio, esto tras cumplir con los requisitos que establece la ley.

Ante familiares, amigos e invitados especiales, el alcalde declaró oficialmente unidos a los contrayentes, destacando el significado profundo del compromiso que asumieron. “El matrimonio es la unión legal que se establece por la voluntad entre dos personas que se aman, con el objetivo de una plena comunidad entre ambos, de una forma estable y duradera. Es un compromiso eterno, pero también una aventura en la más íntima de las relaciones humanas”, expresó durante su mensaje.

Subrayó que la institución matrimonial no debe tomarse a la ligera, ya que representa el mayor compromiso en todos los niveles, por lo que exhortó a las parejas a privilegiar la comunicación, la empatía, el respeto y la tolerancia como pilares fundamentales para superar los retos que enfrenten.

Durante el intercambio de anillos, las parejas pronunciaron el compromiso de amarse y respetarse cada día, así como velar por la solidez y continuidad de su matrimonio a través del amor, la comunicación y la confianza.

Tras confirmar que no existía impedimento legal alguno, Héctor Santana, en su carácter de presidente municipal del H. XII Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, declaró formalmente a las 145 parejas “unidas en auténtico y legítimo matrimonio”, desatando la emoción y el aplauso de los asistentes.

Durante el brindis, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Margui Zúñiga, dirigió un mensaje a los recién casados, resaltando la importancia de fortalecer la relación de pareja. “Hoy comienzan una nueva etapa. La comunicación entre ustedes es fundamental. Dense tiempo como pareja, aun cuando tengan familia. Que cada momento sea mágico y que siempre practiquen el diálogo”, expresó.

Por su parte, el alcalde reiteró que el matrimonio implica tanto momentos felices como desafíos, pero afirmó que la clave está en permanecer unidos. “En la prosperidad abrácense fuerte, pero cuando enfrenten dificultades, abrácense aún más fuerte. Si permanecen juntos, podrán superar cualquier obstáculo”, señaló.

Asimismo, invitó a las parejas a no olvidar las razones que los llevaron a unir sus vidas y a mantener vivo el amor con acciones cotidianas. “La rutina y los años no deben poder más que el amor. El éxito de uno debe ser la felicidad del otro, que en su hogar siempre haya unión y nunca competencia”, enfatizó.

La ceremonia continuó con un brindis colectivo y el tradicional vals de los recién casados, acompañado por música en vivo, en un ambiente de celebración familiar.

Continuando con la celebración, el presidente municipal compartió una anécdota personal que generó cercanía con los asistentes.

Recordó que cuando contrajo matrimonio, él tenía 17 años y su esposa 15, y que la jueza del Registro Civil les aseguró que su unión duraría toda la vida porque no existía conveniencia, sino amor. “Esperemos que así sea también para ustedes. No es sencillo, tendrán que atravesar tormentas, pero lo importante es que nunca olviden por qué están juntos”, expresó.

Entre aplausos y sonrisas, agradeció la invitación a ser parte de ese momento especial y añadió: “Hoy que mi voz fue la de su juez, que sea también palabra que se consagre para que su matrimonio dure toda la vida”. 

Finalmente, se invitó a los recién casados a continuar con la celebración y a ser ellos mismos quienes partieran el pastel conmemorativo y como sorpresa a los contrayentes el alcalde obsequió mediante una rifa una estancia en el Hotel Riu Nuevo Nayarit durante dos días y una noche, así como 20 Bufetes, mismos que los ganadores agradecieron.