TEPIC: INCENDIO EN EL CERRO DE LA CRUZ CONTROLADO Y BASURERO «EL IZTETE» EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Tepic, Nayarit – El Gobierno Municipal de Tepic informó que el incendio ocurrido en el Cerro de la Cruz ha sido completamente controlado y liquidado, tras una ardua jornada de trabajo por parte de la Brigada Forestal de la Dirección de Medio Ambiente. El siniestro fue reportado a las 11:30 de la mañana de este lunes, y en tan solo tres horas de intervención, el fuego fue erradicado en su totalidad.

El jefe de gabinete de Tepic, Alejandro Galván, indicó que además de este control exitoso en el Cerro de la Cruz, las labores continúan en el basurero “El Iztete”, donde un nuevo incendio ha sido reportado. En este caso, el fuego se encuentra 100% controlado y se ha logrado liquidar el 40% de la zona afectada. Galván destacó la colaboración de diversas instituciones para atender ambos incendios, mencionando que más de 50 elementos de diversas corporaciones están trabajando en el terreno, apoyados por maquinaria pesada, volteos y más de 10 pipas de agua, de las cuales algunas provienen de la iniciativa privada, otras del propio Ayuntamiento, y una más de la Guardia Nacional.

El gobierno local resaltó que, gracias al monitoreo constante de las áreas de riesgo, se pudo reaccionar rápidamente ante el siniestro, evitando que se expandiera. El protocolo de #ReacciónInmediata permitió limitar la extensión del fuego a aproximadamente 1,000 metros cuadrados, aunque las condiciones en el basurero han generado una superficie significativa de humo debido a los materiales altamente flamables y los gases emitidos por el incendio.

“Gracias al esfuerzo conjunto y la rapidez de respuesta, hemos podido controlar estos siniestros. No obstante, seguimos trabajando incansablemente para liquidarlos completamente y evitar mayores riesgos”, señaló Galván. Asimismo, mencionó que todo el personal involucrado en las labores cuenta con las medidas de seguridad necesarias, así como hidratación y alimentación durante su turno.

El Gobierno de Tepic agradeció el compromiso y dedicación de los «héroes» que están trabajando en la zona para garantizar la seguridad de la población y el bienestar del medio ambiente. Galván hizo un llamado a la ciudadanía a elevar sus oraciones y buenos deseos por los valientes trabajadores que están arriesgando su bienestar para mantener seguro al municipio.

Este tipo de siniestros resalta la importancia de la prevención y la colaboración entre autoridades, organismos de seguridad y la comunidad para enfrentar y mitigar los efectos del fuego en áreas sensibles.