En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit, reunidos en su Segunda Sesión Conjunta, ratificaron su compromiso institucional para erradicar conductas que afectan gravemente la dignidad de las personas, como el hostigamiento y acoso sexual, la discriminación y la violencia de género.

La magistrada presidenta, Aracely Ávalos Lemus, destacó que el pronunciamiento “Cero Tolerancia” tiene como objetivo garantizar que los espacios del Poder Judicial sean ejemplo de respeto, igualdad y no discriminación. “Buscamos mantener lugares libres de prácticas discriminatorias y violentas, promoviendo el reconocimiento de la dignidad, la honestidad, el respeto y un servicio público humano y de calidad”, subrayó.

Además, en esta sesión pública se aprobó de manera unánime el programa de actividades de los 16 días de activismo, una campaña global que en la institución se llevará a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Este programa, impulsado por el Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal Superior, contempla diversas acciones orientadas a visibilizar y combatir la violencia hacia las mujeres.

Con este pronunciamiento, el Poder Judicial de Nayarit reafirma su compromiso de liderar con el ejemplo, promoviendo entornos de justicia, igualdad y respeto en beneficio de toda la sociedad nayarita.









