SAN BLAS | DAN MANTENIMIENTO A LA DÁRSENA DEL PUERTO; EL TURISMO VA SER EL SECTOR PESQUERO LIMPIO

San Blas.-Este miércoles, se realizó limpieza en la dársena de pescadores mejor conocida como la «U» del puerto de San Blas.

Las labores fueron gracias a la coordinación del H. XLII Ayuntamiento que preside José Antonio ‘Pepito’ Barajas López, a través de la Dirección de Pesca y Agricultura, la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Costa Salvaje A.C. y el Comité de la Asociación de Pescadores del mpio. de San Blas.

El Director de Pesca y Agricultura del Ayuntamiento; Marco Antonio López Pérez, informó que estas acciones las realizan Costa Salvaje A.C. y CONANP en Baja California norte y sur, Sonora, Nayarit, Jalisco y otros puntos de la República mexicana al margen del Pacífico.

“Ahorita están en San Blas y la limpieza además de su principal fin, el turismo va a ver el sector pesquero limpio. Tenemos la instrucción del Presidente municipal de apoyarlos en todo”.

Por su parte, el Secretario de la Asociación de Pescadores en el municipio, José Bernardo Pérez Cortés, agregó que esta labor es benéfica.

“Darle gracias a todos los participantes, la limpieza a todos nos beneficia, gracias al pueblo y esperemos que en un futuro nos sigan apoyando en otros proyectos de la asociación”.

La Directora de Costa Salvaje A.C, Mónica Franco, dio a conocer un poco más de su finalidad con estas acciones.

“Costa Salvaje es una organización que se dedica a conservar estos ecosistemas maravillosos como los que hay en San Blas y en Isla Isabel, este es un programa que están impulsando en coordinación con CONANP para promover la conservación de los ecosistemas de coral que se encuentran en la Isla y al mismo tiempo promover el trabajo en equipo de las comunidades a favor de los ecosistemas que ellos mismos aprovechan”.

Mónica, informó que los corales son sitios que generan muchísimos beneficios para la humanidad, incluyendo protegernos contra las tormentas, pero también son zonas de guardería de la producción de especies comerciales que aprovecha la misma comunidad como San Blas y, el objetivo de este programa es realizar acciones de conservación.

“Se recolectó alrededor de una tonelada de basura que ya no va a llegar al mar, al manglar, ni a los corales y, al mismo tiempo, estamos ofreciendo esta oportunidad para la comunidad de trabajar a favor de sus ecosistemas y recibir una compensación, porque sabemos que la situación por COVID y lluvias ahora, disminuyen el ingreso económico familiar”.

El mensaje de Mónica Franco fue enfático, “La basura es de todos», todos la generamos, todos tenemos la responsabilidad de recogerla.

Finalmente, agradeció a las autoridades municipales que apoyaron en las actividades y que se unieron a estos esfuerzos, “Sin duda estos esfuerzos en conjunto hacen la diferencia y tienen un mayor Impacto”.

A su vez, el Ing. Gonzalo Pérez Lozano, Enlace de la CONANP adscrito al Parque Nacional Protegido Isla Isabel, agregó que éste, es un programa que realizan desde hace algunos años.

“Queremos que la comunidad pesquera de este lugar, conozca y sepa que la limpieza no nos quita nada de educación y cultura, también tenemos algunas pláticas de capacitación para ellos sobre pesca”.

El Ing. agregó que pretenden que los pescadores los pongan a trabajar.

“Nosotros estamos para trabajar por ellos, con ellos y para ellos, ese es nuestro lema, trabajamos con los pescadores que están inscritos en el padrón de la isla, pero también queremos trabajar con quienes no están inscritos en él”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *