Rinden protesta Juezas y Jueces de Oralidad Penal, ganadores de concurso de oposición

*»Están aquí por méritos propios», indicó Magistrada Presidenta

El Poder Judicial de Nayarit tiene a partir de este martes dos nuevas Juezas y otros tres Jueces de Oralidad Penal, quienes recibieron su nombramiento por obtener las mejores calificaciones en el reciente concurso de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, expresó su reconocimiento a las cinco personas ganadoras del concurso.

En la respectiva sesión solemne destacó: “Ustedes están aquí derivado de un proceso de elección de calidad, de excelencia e imparcialidad. Están aquí por méritos propios y no por gracia de nadie, pero a partir de ahora responden con sus actos a la sociedad. Sé que estarán a la altura de lo que se espera de ustedes”.

Dijo igualmente que “a partir de este momento ustedes se convierten en aplicadores del Derecho, en guardianes de la Constitución y de los derechos humanos”. A ustedes, reiteró, les corresponde decidir cómo van a honrar el encargo que hoy han protestado.

A las personas ganadoras del concurso también hoy se les impusieron togas para representar la importancia y responsabilidad de su función. Al respecto, la Magistrada Presidenta dijo estar consciente de que “el oficio judicial no es fácil, el reto es enorme, pero estamos seguros de que con Juezas y Jueces preparados para la responsabilidad como ustedes, serán más justas y equitativas sus decisiones”.

Las cinco personas ganadoras del concurso de oposición para designar Juezas y Jueces de Oralidad Penal del Poder Judicial de Nayarit son Estéfany Rosaly Bernal Guzmán y Maby Urania Margarita Silva Guzmán, así como Juan Atrián Reyes Bañuelos, Héctor Hiram Sánchez Meza y Juan Valentín Escobedo de la Paz, quienes en promedio tienen treinta ocho años de edad.

La jueza Bernal Guzmán, en nombre de las personas hoy designadas, reconoció y agradeció a Magistradas, Magistrados y Consejeros “por darnos la oportunidad de un crecimiento profesional a través de la carrera judicial, lo cual motiva a otros compañeros a prepararse y continuar su ascenso en esta noble institución”.

Bernal Guzmán puntualizó que el encargo hoy recibido lo habrán de cumplir “con esmero, honestidad y con absoluta libertad para sentenciar en la forma que nuestro criterio y conciencia nos dicten, sin tomar en cuenta ningún otro elemento, solo la ley”.

En la misma sesión, el Secretario de la Carrera Judicial resumió las etapas del respectivo concurso de oposición, que inició con la convocatoria del 24 de marzo y concluyó con la declaración de vencedoras y vencedores el 30 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *