Promueve Congreso reforma para sancionar a quien tire basura en vía pública

La reforma a la Ley de Tránsito y Transporte prevé una multa de más de 8 mil pesos

Tepic.- Sancionar con una multa de 2 mil 535 pesos o hasta por más de 8 mil pesos al conductor o cualquier tripulante que arroje basura, abandone animales muertos, desechos o sustancias líquidas en la vía pública prevé la iniciativa de reforma al artículo 194 de la Ley de Tránsito y Transporte presentada por el diputado Adán Zamora Romero.

“La basura acumulada en canales, zanjones, alcantarillas y desagües naturales ocasionan un tapón o represas, lo que origina la acumulación del agua que se convierte en inundaciones y ha ocasionado pérdidas millonarias en patrimonios familiares de los nayaritas e incluso en algunas ocasiones de vidas”, argumentó el legislador.

“Es más barato guardar su basura hasta el momento de estar en condiciones de depositarla en un lugar adecuado, que por consiguiente protegería el derecho humano a un medio ambiente sano y la seguridad de los nayaritas”, abundó.

Finalmente, Zamora Romero destacó que “en Nayarit las precipitaciones que se registran son de 1,100 milímetros anuales, son lluvias abundantes que en Tepic, rodeado de cerros y escurrimientos naturales, el agua que se acumula en las zonas bajas de la ciudad provoca inundaciones, que se han convertido en tragedia; por esta razón no arrojar objetos o basura a las vías públicas toma gran relevancia”.

Al incrementar los controles y desalentar aquellas conductas que afecten el medioambiente y los espacios libres es una herramienta útil para combatir el daño ambiental.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte fue presentada en la reunión de la Diputación Permanente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *