PRESENTA FISCALÍA GENERAL POLÍTICA CIUDADANA DE PERSECUCIÓN PENAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT

* La nueva estrategia fue elaborada por Fiscalía General del Estado y ConJusticia, con la participación de diferentes sectores de la sociedad

Este día fue presentada por parte de Fiscalía General del Estado, en coordinación con el programa ConJusticia –que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID México-, la nueva Política Ciudadana de Persecución Penal para el estado de Nayarit, en la cual destacan los aportes de Gobierno del estado, sociedad civil, académicos, investigadores, sector empresarial, medios de comunicación y colectivos.

Al respecto, se dio a conocer que durante los últimos 6 meses del presente año se instalaron mesas de trabajo con personas de diversos sectores en toda la entidad, para conocer qué temas sobre investigación y persecución de delitos consideraban más urgentes, ejercicio que permitió identificar estos temas y plantear soluciones más eficientes y adecuadas para cada uno de ellos, lo cual dio como resultado la Política Ciudadana de Persecución Penal que es una nueva estrategia de la Fiscalía para mejorar la forma en que se atienden, investigan y resuelven los casos que son denunciados por la ciudadanía.

Se expuso que el objetivo central es que las víctimas tengan más opciones para resolver sus casos de manera más eficiente y beneficiosa para ellas, para lo cual se realizarán investigaciones especializadas para dar con los responsables de los delitos que afectan a las personas, familias y comunidades de Nayarit, además que las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, como personas indígenas o personas con discapacidad, sean atendidas conforme a su condición.

La nueva Política Ciudadana de Persecución Penal consiste, en suma, en que con criterios transparentes que son abiertos a toda la sociedad, se distribuyan mejor los recursos para atender y resolver los casos que están dañando la vida y tranquilidad de las personas, familias y comunidades en Nayarit, como estructuras criminales relacionadas con mercados ilegales, violencia contra mujeres, niñas y niños; violaciones graves a los derechos humanos, violencias altamente lesivas y conflictos relacionados con la tenencia de la tierra.

Se contempla, asimismo, que la nueva estrategia sea evaluada periódicamente y además se promoverá la rendición de cuentas abierta a toda la sociedad, con mecanismos para recibir opiniones y recomendaciones que permitan su eventual ajuste y optimización. 

Durante su intervención, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció los esfuerzos realizados por parte de Fiscalía General del Estado y del propio gobierno estatal en materia de seguridad y procuración de justicia, lo cual ha propiciado que Nayarit se encuentre entre los estados más seguros del país. “El trabajo que ustedes están haciendo y lo que han hecho ya, aquí en esta Política de Persecución Penal, con este Comité y con apoyo de los Estados Unidos y de la USAID, es un ejemplo para todos… Sí es posible y se está haciendo la transformación de la percepción y la realidad de Nayarit”, expuso.

Cabe resaltar que la de Nayarit ha sido una de las Fiscalías pioneras en México en construir una Política Ciudadana de Persecución Penal, con la participación no solo de las instituciones públicas del Sistema de Justicia Penal que integran entre otras el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensoría Pública y el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, sino también con la sociedad civil y el sector privado.

A este importante evento asistieron el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero; el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, Eliza F. Al-Laham; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rocío Esther González García; la Presidenta del H. Congreso del estado de Nayarit, diputada Alba Cristal Espinoza Peña; el Fiscal General del Estado, Mtro. Petronilo Díaz Ponce Medrano; el subFiscal General, Dr. Rodrigo Benítez Pérez; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, penitenciarista Jorge Benito Rodríguez Martínez y el Director General de ConJusticia/USAID, Leonardo Escobar, así como integrantes de la Mesa de Seguridad, Fiscales especializados y Directores Generales de Fiscalía General de Nayarit, Magistrados y Jueces del Poder Judicial del estado de Nayarit, Presidentes Municipales de la entidad, personal de ConJusticia, representantes de la sociedad civil organizada y de cámaras empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: