*Con la participación de más de 36 mil niñas, niños y adolescentes de todo el estado
En un evento que reafirmó el compromiso con el bienestar infantil, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, su esposo, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, encabezaron la presentación de los resultados de la Consulta Nacional «¿Me Escuchas? 2024», ejercicio en el que participaron 36 mil 587 niñas, niños y adolescentes de todo Nayarit, quienes hicieron valer su voz para expresar sus pensamientos, sueños y preocupaciones.
En su intervención, la titular de la asistencia social en la entidad destacó la importancia de escuchar y atender a las nuevas generaciones, subrayando que los resultados de esta consulta son esenciales para construir políticas públicas más incluyentes y que realmente respondan a las necesidades de las y los jóvenes; aseguró además sentirse orgullosa de la participación de este año.
“Estos resultados lo que van a hacer es que nos van a dar el conocimiento de lo que les está preocupando a todos ustedes, ¿y qué es lo que vamos a hacer con ellos? propuestas y políticas públicas para fortalecer la voz de toda nuestra población infantil; estamos aquí para escucharlos, créanme que no cerramos los ojos, no nos tapamos los oídos, queremos conocer, saber qué es lo que les está preocupando. Muchas gracias a DIF Nacional por permitirnos y darnos la oportunidad de hacer este ejercicio y poder conocer y escuchar la voz de todos ustedes”, compartió.
Por su parte, Nuria Fernández Espresate resaltó la relevancia de la consulta a nivel nacional y el trabajo en equipo para consolidar las propuestas en beneficio de la niñez y juventud de Nayarit: “Con estos tres poderes del estado, vamos a decir, cómo queremos que lo que dijo la Consulta Me Escuchas, se convierta en política pública”, señaló.
En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, felicitó a su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, por los resultados obtenidos en este ejercicio de participación democrática y señaló que escuchar a las niñas, niños y jóvenes no solo es un deber, es la base para construir un futuro mejor para todas y todos los nayaritas.
“Ustedes tienen toda la razón en lo que han expresado, haberlos visitado, agarrar sus manos, siento y percibo la felicidad o la tristeza, yo quisiera decirles que daría todo lo que tengo en mi vida, como persona, porque ustedes fueran felices y estuvieran en paz. Yo quiero desde hoy Nuria, yo quiero desde hoy Beatriz, que los tres años de gobierno, los tres años de gobierno que nos quedan sean dedicados para las familias y para los niños y niñas de Nayarit. Los niños nacieron para ser felices y hasta el último día del gobierno, hasta el último segundo, habré de luchar por la felicidad de las niñas y los niños de Nayarit”, puntualizó.
El objetivo principal de este evento fue presentar de manera clara y transparente los resultados obtenidos mediante la consulta que se desarrolló del 8 de junio al 14 de julio, compartiéndolos con las escuelas participantes, autoridades educativas, padres de familia y la comunidad en general; con esta información, se identificarán las percepciones y necesidades más urgentes expresadas por las y los jóvenes, dando seguimiento a las acciones necesarias para mejorar su calidad de vida.