Nuevo relleno sanitario de Bahía de Banderas, podrá generar su propia energía eléctrica

Bahía de Banderas se coloca a la vanguardia en Nayarit, poniendo en marcha el nuevo Sistema Integral de Disposición de Residuos Sólidos, un logro histórico que protege la salud de las familias de nuestro municipio y el cuidado del medio ambiente, el cual en el mediano plazo podría incluso generar su propia energía eléctrica y unirse a los casos exitosos en México en la gestión integral de residuos, en ciudades como Querétaro, Aguascalientes y Monterrey.

“Este día nos pone un antes y un después en Bahía de Banderas, un municipio muy dinámico donde la visión del presidente Jaime Cuevas comenzó en su primer gobierno, pero el gran reto ahora, es que en 2040 tendremos cerca de 300 mil habitantes, por lo que lograr infraestructura deberá planearse a conciencia y construirse a pasos agigantados”, dijo Matías Verdín Heras, al citar la firma del acuerdo internacional contra el Cambio Climático y emisión de gases de efecto invernadero.

El nuevo Relleno Sanitario Los Brasiles, cuenta con una extensión de 24 hectáreas para su uso, de las cuales 8 fueron cerradas responsablemente ayer. Cuenta con una Nueva celda con capacidad para 750 mil toneladas en los próximos dos años en esta etapa inicial de construcción y puesta en operación de la primera celda, pero el proyecto total equivale a 20 años de vida útil.

El centro actual cuenta con Patio de Orgánicos, Patio de Disposición Final conforme a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, Patio de Residuos Sólidos de Manejo Especial, Laguna de Oxidación de Lixiviados, Captación de Biogás y la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos

En el Nuevo Relleno Sanitario Municipal, se recuperarán: Plástico, vidrio, metal, papel y sus derivados y gas metano o biogás, “no se vale la indolencia acerca del mal manejo de la basura, ignorando los efectos y daños al medio ambiente. Dentro del cumplimiento de las normas actualizadas, éste centro será una solución sostenible y eficaz en su funcionamiento. El 20 de mayo del 2009 se obtuvo la autorización en materia de impacto ambiental, y en 2010 se autorizó el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo. Abandonaron este proyecto dos trienios, pero al estar al frente el doctor Jaime Cuevas, retomamos nuestros objetivos”, expresó el director de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *