LIBERA SEMAR A UNA BALLENA QUE SE ENCONTRABA ATRAPADA EN ARTES DE PESCA EN NAYARIT

SAN BLAS, NAYARIT. – La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Sexta Zona Naval informa que el día de ayer se apoyó en el rescate de una ballena que se encontraba enmallada en artes de pesca y peligraba su vida en inmediaciones de la boya de recalada en San Blas, Nayarit.

Mencionado apoyo se derivó de un reporte por parte de CONANP mencionando que los prestadores de servicio turísticos de este Puerto de San Blas lograron avistar una ballenas enmallada, Inmediatamente personal perteneciente a la Sexta Zona Naval en coordinación con personal de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), zarparon a bordo de una embarcación tipo Defender en aplicación al Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.

En dicha acción, se localizó a la mencionada ballena aproximadamente a 1 milla al Sur-Este de la boya de recalada, de inmediato empezaron las maniobras de apoyo al cetáceo, al cual le fue liberada la cabeza y gran parte de su aleta caudal, que impedía su nado libre, recuperando una parte de la malla y el resto se hundió debido al peso de la misma.

Cabe mencionar que, durante la maniobra de liberación, la ballena se encontraba acompañada por su cría, de la misma especie, (Megaptera Novaeangliae), conocida comúnmente como ballena jorobada.

Debido a la forma como se encontraba la malla, no fue posible retirarla por completo, además debido a que la ballena tuvo más movilidad empezó a nadar con mayor rapidez y sumergirse.

La maniobra duró 3 horas con 50 minutos y durante ese lapso se logró retirar aproximadamente el 50 % de la red que cubría la cabeza del cetáceo, considerando que el resto se pueda desprender con sus propios movimientos.

Es así como la Armada de México brinda apoyo en coordinación con otras dependencias para el cuidado y preservación de las especies marinas de nuestros litorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *