Hablemos las mujeres, reconocimiento a ciudadanas destacadas

Por: Mary Castro

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en un ejercicio inédito, el Instituto Municipal de la Mujer que dirige Lourdes Ibarra en coordinación con la regidora Zarina Cabrales, se reconoció el liderazgo de 24 mujeres como ciudadanas destacadas de la demarcación nueve de la ciudad de Tepic, Nayarit.

Las mujeres ejemplo de trabajo en la comunidad son Amalia Arellano, Olivia Díaz, Consuelo Díaz, Olivia Polanco, Catalina Pérez, Ildeliza González, Rosa Ortiz, Elva Domínguez, Mary Castro, Livier Mora, Socorro Varela, Anselma Munguía, Carmen Huitrón, Elodia Reyes, Georgina Guillen, Patricia Paredes y Elpidia Alatorre.

 

El Ayuntamiento de Tepic que encabeza Javier Castellón también reconoció a Gloria Panuco, Luz Emilia García, Victoria Naranjo, Yesenia Espinosa, Adriana Guerrero, Irma Velarde y Rosalba Contreras. El homenaje incluye participar en una muestra fotográfica denominada “Hablemos las Mujeres”.

 

Las mujeres reconocidas destacan en distintos ámbitos, la academia, el comercio, la danza, el derecho, la educación, los medios de comunicación, algunas por su participación en los comités de acción ciudadana, como fundadoras de sus colonias, otras son amas de casa, bisabuelas, enfermeras, voluntarias, activistas.

 

Mujeres cuya trayectoria profesional incluye el empoderamiento de otras mujeres, por su solidaridad, disponibilidad y apoyo para la realización de actividades en sus colonias o su labor social como gestoras. El acto incluyó un programa musical y la invitación a promover un entorno libre de violencia para mujeres y niñas.

Este ejercicio se realizó en las once demarcaciones del municipio de Tepic con el apoyo de las regidoras y los regidores de la Ciudad de todas y todos. Comenzó el pasado viernes ocho de marzo y concluye este lunes 25 con la exposición, en la plaza pública, de cerca de mil fotografías de ciudadanas destacadas.

 

Ante la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se instaló el sistema para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer, el sistema para la igualdad entre mujeres y hombres, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y la profesionalización del personal de seguridad pública de Tepic.

 

También se realizó el diagnóstico sobre los tipos y modalidades de la violencia además de campañas de difusión y capacitación del programa “Cero tolerancia contra la violencia” que promueve y garantiza los derechos humanos de las mujeres y niñas. Enhorabuena.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *