Exige PAN al Presidente atender de inmediato problema de violencia contra la mujer durante pandemia

• Nos unimos al llamado de organizaciones y colectivos para demandar mayor presupuesto a mujeres que viven violencia durante la “Jornada de Sana Distancia”: Adriana Aguilar.

• PAN no soltará el tema de los feminicidios hasta que el Gobierno dé resultados.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional, Adriana Aguilar Ramírez, le exigió al Presidente de la República que revise bien las cifras de violencia contra la mujer, porque sus dichos contradicen todos los datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Una de dos: los titulares no le informan al Presidente o evita dar cifras que le arruinan sus conferencias de prensa, porque denotan una falta de estrategia desde que inicio el gobierno en favor del bienestar, tranquilidad, seguridad y paz de las mujeres”.

En Acción Nacional, dijo, no se nos olvida el clamor de millones de mujeres mexicanas que el pasado 8 de marzo dijeron ya basta en las calles ante la ola de feminicidios, y el 9 de marzo se ausentaron de sus centros laborales y escuelas para hacerle un fuerte llamado al gobierno ante su omisión.

Pese a ello, esta semana López Obrador se atrevió de nueva cuenta a asegurar que en el caso de la violencia contra las mujeres no han advertido un incremento y la forma de medirlo son las denuncias que se presentan.

La violencia contra la mujer, puntualizó Aguilar Ramírez, desafortunadamente se ha incrementado durante el periodo de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Se registraron 545 llamadas por abuso sexual, 41% más que las 387 de enero.

Además, durante marzo el número 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, lo que significa un aumento de 22.3% con respecto a febrero.

Sumado a esto, 30.7 millones de mujeres en algún momento han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor en su vida, 34.7% han sufrido alguna vez violencia física por parte de su pareja y 43.9% tienen o tuvieron una relación de pareja donde enfrentaron agresiones, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI de 2016.

Si se dividen los tipos de violencia 49% han sufrido emocional, 29% económica o patrimonial, 41.3% sexual y 67.1% agresiones en el ámbito del hogar.

“Entonces, señor Presidente, en México sí tenemos un problema. Usted vive engañado o se burla de la inteligencia de la sociedad al decir que hay machismo pero también mucha fraternidad. Ha dejado a su suerte los refugios de mujeres violentadas, ha retirado apoyos, no hay una estrategia real para protegerlas de los agresores ni para levantar una denuncia, en donde exista personal capacitado y profesional en el tema”.

Por ello, nos unimos al llamado de organizaciones y colectivos nacionales que publicaron una carta abierta al Presidente y a la Secretaria de Gobernación a fin de demandar mayor presupuesto ´para la atención de mujeres que viven violencia durante la “Jornada de Sana Distancia”.

En Acción Nacional no soltaremos el tema de los feminicidios hasta que el Gobierno dé resultados, dé respuesta a las familias que claman justicia y hasta que haya una estrategia real para combatir la violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *