*Adecuado y sano clima laboral, objetivo de la cero tolerancia a dichas conductas
Las autoridades del Poder Judicial de Nayarit, que preside la magistrada Rocío Esther González, mantienen su compromiso de garantizar en la institución un adecuado y sano clima laboral, libre tanto del hostigamiento y el acoso sexual como de la discriminación y la violencia de género.
En tal virtud y a fin de orientar a personal jurisdiccional y administrativo sobre el correspondiente protocolo para prevenir, atender y sancionar dichas conductas ilícitas, acudió este lunes a los Juzgados de Primera Instancia de Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Jala un equipo compuesto por la Magistrada Presidenta y el Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal Superior de Justicia, integrado a su vez por las magistradas Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz, así como por el magistrado Edgar Román Salazar Carrillo (Presidente). De igual forma, acudió la Presidenta de la Sala Penal, magistrada Norma Alicia Haro Cruz.
Servidoras y servidores públicos de los dos Juzgados recibieron folletos sobre el mencionado protocolo y explicaciones directas de las y los Magistrados sobre la fundamentación, así como el procedimiento de elaboración y posterior publicación del protocolo en el Periódico Oficial. Órgano del Gobierno del Estado.
En los dos Juzgados, invitaron al personal a conocer el contenido del protocolo para contribuir en mejores condiciones al cumplimiento del compromiso de cero tolerancia a las mencionadas conductas que mayoritaria, mas no exclusivamente, agravian a las mujeres en el servicio público.
En su recorrido de este lunes, la Magistrada Presidenta recibió solicitudes de servidoras y servidores judiciales, relativas a mobiliario, recategorización y otras necesidades que serán atendidas con el apoyo de responsables de Órganos Internos de la institución.