Convoca Poder Judicial a concurso de aptitud de secretarios de juzgado nombrados por ministerio de ley

–Habrá curso y evaluación como parte del proceso, por acuerdo del Consejo de la Judicatura que preside Ismael González Parra

 

Aprobada en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra, el Poder Judicial de Nayarit publicó la convocatoria interna al curso previo para la evaluación de aptitud de quienes desempeñan, por ministerio de ley, funciones de secretarios de acuerdos de juzgados del sistema tradicional y de oralidad penal. El propósito es contribuir al mejoramiento de la impartición de justicia, como se hizo con el nombramiento de jueces de primera instancia.

Mediante el referido concurso interno de aptitud se pretende cubrir cincuenta plazas de secretario de juzgado, conforme a las posibilidades presupuestales de la institución.

Las y los servidores judiciales interesados en dicha promoción y que reúnan las condiciones previstas en la convocatoria, a su vez sustentada en diversos ordenamientos legales, deberán presentar en la Secretaría de la Carrera Judicial su solicitud de inscripción al curso, del 19 al 26 de marzo; quienes lo acrediten, podrán presentarse a las evaluaciones teóricas y prácticas, y en su caso a la entrevista final. Quienes no aprueben, deberán dejar la función de secretarios.

Cabe precisar que el curso inicial tendrá una duración de cien horas, distribuidas en tres meses, con sesiones los jueves y viernes de las cinco de la tarde a las ocho de la noche; la capacitación estará a cargo de personal calificado del propio Poder Judicial.

La respectiva convocatoria fue aprobada por el Consejo, con base en el dictamen que presentó la Comisión de Carrera Judicial, integrada por la magistrada Zaira Rivera Véliz (presidenta), el magistrado Ismael González Parra y el maestro Emeterio Mondragón Bastida. El secretario ejecutivo de la Comisión es el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos.

En el dictamen se estableció que es de justicia brindar a los actuarios y notificadores que durante años han desempeñado por ministerio de ley la función de secretarios de acuerdos, la oportunidad de que puedan acceder definitivamente a este cargo, respetando los principios de la carrera judicial.

Este proceso será dirigido por la Comisión Especial integrada por las comisiones ordinarias de Capacitación y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura. Quienes participen en dicho proceso deberán abstenerse de realizar a su favor trámites o gestiones ante los integrantes del Pleno del Consejo o de la Comisión Especial.

La aprobación de la convocatoria de referencia se dio en la sexta sesión pública extraordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura que, además de las personas mencionadas, integran la consejera Dirsy Araceli López García y el juez César Octavio García Torres; de dicho cuerpo colegiado funge como secretario ejecutivo el maestro Jaime Palma Sandoval.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *