CONCLUYÓ CON ÉXITO EL 3ER. FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLOR EN SAN BLAS

Hidalgo, Michoacán y Nayarit, los estados participantes.

San Blas Nayarit.- El municipio de San Blas, se vistió de cultura y tradición mexicana del 3 al 5 de diciembre en el 3er. Festival Nacional del folklor, con participantes de los estados de Hidalgo, Michoacán y Nayarit, festival que por cierto cumple su tercer año como encuentro cultural, testigo de expresiones coloridas nacionales de alto nivel.

En su recibimiento, San Blas deleitó a los participantes invitados con una deliciosa y tradicional machaca de pescado, dispuesta por pescadores y bodegueros locales.

Asimismo el estado de Hidalgo, compartió un Zacahuil; platillo tradicional de su huasteca, una especie de tamal gigante realizado con masa y carnes, cubierto en hojas de plátano horneado.

Los escenarios del pueblo de Jalcocotán el día 3 de diciembre en el marco de los festejos Patronales de la Inmaculada Concepción y el Puerto de San Blas cabecera municipal los días 4 y 5 del presente mes, estuvieron dispuestos para grandes ponentes de identidad cultural y folklor tradicional mexicano como los son; El Grupo de Danza ‘Bello atardecer’ de Tiríndaro Michoacán del Director; Pfr. Isaías Espinoza Ambríz, el Ballet Folklórico del SNTE Sección 15 del estado de Hidalgo del Director; Pfr. Moisés Hernández Ábrego y como anfitrión el Ballet Folklórico de San Blas que dirige el Pfr. Victor Hugo Carrillo Robledo; organizador también de este Festival.

Previo al espectáculo dancístico en su primer ponencia en San Blas con legado e identidad de nuestro país; un desfile del folklor con cada entidad participante, vistió de color las avenidas principales del Puerto histórico, maravillando a quienes observaron cada detalle de vestuarios y cultura.

El indiscutible apoyo por parte del Alcalde José Antonio ‘Pepito’ Barajas López, no se hizo esperar, pugnando como es su compromiso, por la cultura y el arte del municipio que representa, quien brindó unas palabras de bienvenida deseando feliz estancia a los invitados.

–«Feliz de recibirlos, reconocer el talento del Maestro Victor Hugo que desde hace mucho tiempo ha impulsado este tipo de encuentros.

Bienvenidos Directores y participantes a San Blas que es su casa, espero que esta sea una de tantas actividades artísticas que se generen aquí en este Puerto de la mano de ustedes.»–

El Profesor Victor Hugo Carrillo Robledo, agradeció el puntual apoyo del Presidente municipal y de sus compañeros Directores, así como al público por hacer posible este tercer Festival.

–«Agradecer al Presidente ‘Pepito’ Barajas, ya que nos ha apoyado desde nuestros inicios con giras y demás, a la gente de San Blas por su respaldo siempre, a los Maestros Isaías y Moisés por su participación, muchas gracias.»–

Por su parte los Directores de Michoacán e Hidalgo, reconocieron al Alcalde municipal por su apoyo al arte y cultura, confirmando su participación nuevamente el próximo año en el municipio sanblasense.

Finalmente, el público presente ovacionó desde principio a fin la regia y majestuosa participación de cada ponente, quedando con un gran sabor a cultura y legado mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *