Con su vida pagó su delito; joven ejecutado en Lagos de Country habría estado implicado en la tortura y asesinato de un militar | Aquí la Historia

Tepic, Nayarit.- A pocas horas de haber sido atacado a balazos y asesinado un joven en calles del fraccionamiento Lagos del Country, autoridades policiacas y ministeriales van obteniendo mayores datos que puedan permitir el esclarecimiento de este caso, del cual, ya se presume una venganza como móvil del crimen.

 

IDENTIFICAN A JOVEN BALEADO EN LAGOS DEL COUNTRY

 

Fue la tarde de este lunes cuando se reportó al número de emergencias del 911, de varias detonaciones de arma de fuego por la calle Lago Omega, entre Lago Atitlán y Lago Titicaca en el fraccionamiento Lagos del Country, motivo por el cual a ese lugar acudió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Tepic, mismos que a su arribó se percataron de una persona gravemente herida por impactos de bala en su cuerpo.

Trascendió que la Víctima respondía al nombre de Cristian Alonso Panduro García de 28 años de edad, quien previo a perder la vida a causa de las heridas de bala que presentaba en su cuerpo, les dijo a los agentes policiacos que él estaba en la esquina de su casa cuando de pronto arribó una camioneta de la marca Jeep, tipo Cherokee, de color negra, en la cual viajaban dos personas del sexo masculino, mencionando que el copiloto se bajó de la unidad y sin más, le disparó en varias ocasiones hasta dejarlo seriamente lesionado.

MURIO A SU LLEGADA AL HOSPITAL

El joven fue llevado de urgencia a un hospital privado de Tepic, en donde a su arribo al área de urgencias habría dejado de existir.

A partir de ese momento elementos policiacos comenzaron a peinar la zona en busca de los agresores, indicándose a partir de ese instante que el caso pudiera estar relacionado con alguna venganza de tipo personal.

EL FALLECIDO HABIA ESTADO PRESO POR EL CRIMEN DE UN MILITAR

Al paso de las horas, trascendió que Cristian Alonso Panduro García, habría estado detenido en el año 2011, luego de que junto a otros individuos relacionados con el crimen organizado, habían privado de la libertad a un militar de nombre Feliciano Mendoza Verdín de 19 años de edad, quien en ese tiempo tenía 5 meses de haber ingresado al 86 batallón de infantería con sede en Acaponeta y que éste fue “levantado” de un taller de motos ubicado en la localidad de San Felipe Aztatán municipio de Tecuala, a donde llegó a dejar su moto para una reparación.

El joven militar al ver que el mecánico no estaba en ese momento, decidió esperarlo, cuando en eso llegaron 3 camionetas con hombres fuertemente armados y sin más, se lo llevaron a la fuerza con todo y su motocicleta.

Horas más tarde la moto fue encontrada abandonada en el kilómetro 105 de la autopista Tepic-San Blas, mientras que el cuerpo de Feliciano estaba semienterrado.

Se supo que el soldado mexicano asesinado habría sido torturado, decapitado, y por si fuera poco sus captores y homicidas le habrían amputado sus genitales. El militar era originario del poblado de La Guásima en el municipio de Acaponeta.

CAPTURAN A LOS RESPONSABLES

El 1 de Abril de 2011, persona de la PGR detuvo a los presuntos asesinos del militar, mismos que indicaron ser integrantes de un grupo criminal que operaba en la zona norte de Nayarit, y uno de los detenidos fue identificado con el nombre de José Trinidad Alvarez Sánchez, quien para colmo, había sido militar.

Al grupo criminal los atraparon en la localidad de Las Adelitas en el municipio de Tecuala, y en ese entonces la PGR informó que a los implicados les habían asegurado 3 costales de marihuana con 40 kilos, así como 50 envoltorios de cocaína, 5 vehículos, tres motos, 2 cuernos de chivo, tres rifles, una pistola 9mm, una sub ametralladora 9 mm, equipo táctico, celulares y muchos cartuchos útiles.

ESTUVIERON EN PRISION

El Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de cinco presuntos responsables del homicidio de un militar en Nayarit, y según informó la Procuraduría General de la República (PGR), los procesados responden a los nombres de José Trinidad Álvarez Sánchez, Christian Alonso Panduro García, Rutilio Aguayo Meza, Lucio Taneyehiro Figueroa Berreyes y José Guadalupe Jiménez Valdez.

Estas personas fueron acusados por el Ministerio Público Federal, como probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio calificado, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/132/2011, el pasado 23 de Marzo del 2011, elementos del Ejército mexicano detuvieron a los inculpados en el poblado de Las Adelitas, municipio de Tecuala, Nayarit. Los procesados presuntamente están relacionados con el homicidio de un soldado perteneciente al 86 Batallón de Infantería, quien fue secuestrado el pasado 20 de Marzo en el tramo carretero la Guásima-San Felipe Aztatán, Nayarit.

Álvarez Sánchez y Aguayo Meza fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste del Rincón, mientras que Paduro García, Figueroa Berreyes y Jiménez Valdez, fueron llevados al Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza en Tepic, lugar en donde Panduro García obtuvo su libertad.

Hoy Christian Alonso Panduro García se encuentra muerto, con lo cual se dice, “ya pagó” por su crimen cometido, y eso, hace sospechar a la autoridad ministerial que se trata de alguna venganza.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *