El 30 de agosto se cumplen seis años de la desaparición masiva de personas en Nayarit, un hecho que marcó la historia del estado y que aún no ha sido esclarecido ni sancionado.
Según el Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY), más de 600 personas fueron víctimas de desaparición forzada entre 2013 y 2017, durante el gobierno de Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia, ambos acusados de nexos con el narcotráfico.
Para recordar a sus seres queridos y exigir justicia, los familiares de los desaparecidos realizaron una serie de actividades en la capital nayarita, como la instalación de un memorial frente a la Casa de Gobierno, donde colocaron fotografías y zapatos de las personas ausentes, formando un corazón. También encendieron el “Árbol de la Esperanza” en la plaza principal, adornado con luces y adornos alusivos a sus familiares.
Los integrantes del COFAUNAY hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que continúen con las búsquedas, las investigaciones y la identificación de los restos humanos hallados en fosas clandestinas. Asimismo, pidieron que se garantice la verdad, la reparación del daño y la no repetición de estos hechos.
Los colectivos también reconocieron algunas acciones que se han emprendido para atender sus demandas, como la próxima construcción del Centro de Identificación Forense y la capacitación de policías municipales para dar acompañamiento a las familias buscadoras.
Sin embargo, señalaron que aún falta mucho por hacer para resolver esta crisis humanitaria que afecta a Nayarit y al país.
Los familiares de los desaparecidos afirmaron que no perderán la esperanza de encontrar a sus seres queridos y que seguirán luchando por sus derechos. “No estamos solos, somos muchos y somos fuertes”, expresaron.