AVANZA CONGRESO EN ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO

•Diputadas y diputados evalúan el rubro de Gobierno Eficiente y Seguridad Ciudadana

Tepic.- Al analizar y evaluar el rubro de Gobierno Eficiente y Seguridad Ciudadana en la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo las diputadas y diputados coincidieron en los avances registrados en seguridad pública y desarrollo sustentable y movilidad. Sin embargo, comentaron que se debe tomar con seriedad y responsabilidad la violencia de género en la entidad.

En este rubro, los secretarios de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán; de Desarrollo Sustentable, Juan Melesio González Chávez; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez; de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, y de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González, informaron puntualmente sobre los avances que se registran en este último año de administración, aceptaron que hay mucho por hacer y que continuarán de forma constante para lograr los objetivos planteados.

Al desglosar este eje estratégico los representantes populares de todos los partidos políticos fijaron su postura del estado que guarda la administración pública estatal y emitieron sus cuestionamientos a los funcionarios estatales.

Los representantes populares pidieron ampliar información respecto a las acciones para mantener la paz social, las estrategias para el desarrollo sustentable turístico, avances en la certificación de los elementos de la policía estatal, de porqué el dinero no alcanza para pagar obligaciones si ya están presupuestadas, sobre el apoyo del gobierno federal y la convocatoria de choferes para asentar la antigüedad y tener el derecho a una concesión.

También cuestionaron sobre la falta de resultados en las acciones ejecutadas para atender la alerta de género en los seis municipios identificados en la entidad, sobre la existencia de una auditoría interna sobre el otorgamiento de concesiones de transporte, del adeudo de prestaciones de trabajadores de la educación, y las expectativas presupuestarias para el próximo año.

Se solicitó abundar en relación con los avances en materia de seguridad, violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo para salvaguardar la vida de las mujeres en los municipios de Tepic y Bahía de Banderas, la caída en la recaudación por efectos de pandemia, qué resultados hay en la movilidad urbana sustentable, acciones para fomentar la movilidad de los peatones y medios de transportes, accidentes viales por motocicletas, y si existe un censo de los corralones chatarra. Qué porcentaje se ha recuperado de las instituciones, la reforestación que se ha realizado y en qué municipios, acciones para mitigar la contaminación que ha generado el ingenio de Puga, la expedición del reglamento de la nueva Ley de Movilidad, fecha de entrega de becas y útiles escolares, la consolidación de los derechos laborales y seguridad social de los agentes policiacos.

Otros temas cuestionados fueron la falta de diálogo ante la solicitud del pago de prestaciones a trabajadores sindicalizados, falta de actuación de la seguridad pública en casos de delincuencia de funcionarios públicos, acciones que se han realizado en contra de empresas que han dañado el medio ambiente en el municipio de Bahía de Banderas, ordenamientos en desarrollos turísticos, programa de saneamiento del Río Mololoa y los avances en materia de  planeación.

Además, en esta Sesión Especial de Comparecencias se hizo un reclamo por tener en el olvido a pescadores y acuicultores, se pidió tomar acciones para erradicar extorsiones de policía vial en la zona turística de Compostela, se hizo mención sobre un padrón de la entrega de concesiones del transporte público, nuevas tácticas de gobierno para tener resultados en el tema de feminicidios, la situación actual del fondo de pensiones y de la deuda pública del gobierno.

Cada uno de los funcionarios del estado respondieron de forma puntual a los cuestionamientos emitidos por los representantes populares nayaritas.

Al clausurar la Sesión Especial de Comparecencias, la vicepresidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Marisol Sánchez Navarro, expresó su confianza en los funcionarios comparecientes: “en Nayarit nos falta más por hacer, hay deficiencias, limitaciones y también errores, porque no somos perfectos ni lo sabemos todo, esperamos en lo que queda se sigan haciendo acciones que mejoren la calidad de vida de los nayaritas, no tenemos empacho en reconocer que hubo avances”.

Para lunes 9 de noviembre las diputadas y diputados analizarán y evaluarán en Sesión Especial de Comparecencias el estado que guarda la Fiscalía General del Estado a las 11 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *