Lamenta Artículo 18, la minimización de los asesinatos de periodistas por parte del Ejecutivo Federal
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y derechos humanos han manifestado su profunda preocupación por la manera en que desde el Ejecutivo Federal se ha relativizado la importancia de los asesinatos de periodistas en México. A lo largo de cuatro administraciones se han documentado al menos 167 homicidios de comunicadores, de los cuales 47 han ocurrido en el actual sexenio.
Los datos evidencian que los estados con mayor índice de asesinatos contra periodistas son Veracruz, con 31 casos; seguido de Guerrero con 17; Chihuahua y Tamaulipas con 15 cada uno; Oaxaca con 15; Sonora con 9 y Coahuila con 5. Otros estados como Baja California, Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco registran 4 casos. En tanto, Chiapas, Durango, Morelos, Puebla y Zacatecas cuentan con 3 asesinatos cada uno. Finalmente, la Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Nuevo León suman 2 casos, mientras que San Luis Potosí presenta un caso.
En términos de género, de los 167 periodistas asesinados, 155 han sido hombres y 12 mujeres, reflejando un panorama alarmante de violencia contra los comunicadores en todo el país.
Por sexenios, las cifras son contundentes: durante el gobierno de Felipe Calderón se registraron 48 asesinatos; en los periodos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, 47 cada uno, y en el mandato de Vicente Fox, 22.
Esta crisis de violencia, que afecta gravemente a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, sigue sin recibir la atención y acción decisiva que demanda, dejando a cientos de familias de periodistas asesinados en la búsqueda de justicia.